Activa Valdivia inició su trabajo público con un “Cubo de Ideas”

cubo_ideas

En una instalación temporal habilitada para recibir las opiniones, propuestas y comentarios de los valdivianos y valdivianas, se hizo el lanzamiento de la plataforma operativa del Consorcio Valdivia Sustentable.

Con el objetivo de ofrecer un espacio de acceso público para dialogar sobre cómo mejorar la ciudad, y de paso presentar a los valdivianos esta iniciativa del Consorcio Valdivia Sustentable, se abrió el Cubo de Ideas. Estructura que estuvo abierta durante cuatro días, con actividades y conversaciones vinculadas con el desarrollo de la capital regional.

La encargada de dirigir esta iniciativa, la arquitecta urbanista Javiera Maira, explicó las funciones del denominado Cubo de Ideas, señalando que “nos instalamos en ese sitio del centro de Valdivia con el objetivo de recibir información. Pero quisimos lograr más que recepción de datos, nuestro objetivo es generar conversación sobre los temas que son prioridad para el desarrollo urbano de esta ciudad”.

El ejercicio de participación ciudadana

El “Cubo de Ideas” fue diseñado por el equipo de Activa Valdivia, y según explica Maira, sigue la tendencia internacional “en el mundo el concepto de participación forma parte de la mayoría de las iniciativas que se desarrollan. Algunos ejemplos de colaboración ciudadana que vale la pena mencionar de Latinoamérica son Bogotá y Medellín, que son ciudades que se han convertido en un ícono de regeneración urbana y desarrollo”, indica.

En el caso valdiviano, se definieron 4 preguntas a responder: ¿Cómo mejorarías el barrio en que vives? ¿Cómo disfrutarías más los parques de tu ciudad? ¿Cómo harías el centro más habitable? y ¿Cómo te transportarías mejor por Valdivia? Además de tener un espacio disponible para propuestas que estén fuera de estas temáticas. El foco está en el Cómo, por sobre del Qué, ya que esto último se ha venido recogiendo y debatiendo hace décadas.

El Alcalde de Valdivia y Presidente del Directorio CVS, Omar Sabat, destacó la reiteración de algunas ideas en el ejercicio “la gente está hablando de la incorporación de ciclovías, de pensar la ciudad en escala humana, soterramiento de cables, más áreas verdes, plazas interactivas y para la familia. Valdivia tiene que transformarse en una ciudad sustentable, pero pensada para que los espacios sean usados por la gente”

El Cubo de Ideas estuvo abierto durante 4 días, recibiendo más de 600 tarjetas con sugerencias y opiniones de los valdivianos. El siguiente paso para Activa Valdivia es sistematizar esa información, para generar propuestas de iniciativas a corto, mediano y largo plazo que respondan las inquietudes de los habitantes de la capital regional.