Celebramos el “Día Mundial sin Auto” con pedaleo simbólico

2222

La capital regional se sumó a la celebración del “Día Mundial sin Auto” a las 11:45 horas en sector Helipuerto, punto de partida del pedaleo simbólico, formando parte de las 1.500 ciudades del planeta que se sumaron a la invitación de dejar el auto en casa.

La actividad organizada por Activa Valdivia se desarrolló con éxito y convocó a funcionaron de la Municipalidad de Valdivia, la Seremi de Transportes y la ciudadanía que se adhirió al llamado, efectuando una ruta que tuvo como punto de partida el sector Helipuerto de la costanera, conectando con calle General Lagos, Baquedano y Pérez  para finalizar en la plaza de la República.

Cristobal Lamarca Director Ejecutivo de Activa Valdivia destacó la importancia de realizar este tipo de actividades, que buscan incentivar el uso de la bicicleta no sólo durante un día, “Valdivia es una ciudad plana, por lo tanto es muy eficiente para el uso de la bicicleta, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene un informe que dice que en un viaje promedio en auto son 3,5 kilómetros, mientras que en  bicicleta son 3,3 kilómetros, esto quiere decir que  por 200 metros de distancia nos podemos ahorrar estacionamientos, contaminacion vehicular, contaminacion atmosferica, ruidos molestos además es importante mencionar la calidad de vida, ya que el uso de la bicicleta es bueno para la salud y mejora los estados de ánimos”.

Según las encuestas realizadas por activa Valdivia el 42,4% de las personas desearía utilizar las ciclovías para transportarse, siempre y cuando estas aseguren un uso seguro y practico. Valdivia ha

El Día mundial sin automóvil se inicio desde antes del 1990 para desincentivar el uso del automóvil, ya que su uso estaba causando daños al planeta. Este llamado está dirigido a los ciudadanos para cambiar el habito de transportarse únicamente a través de vehículos motorizados y utilizar otro tipo de transportes por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

Además existen antecedes de que el 70% de los ruidos de las grandes ciudades y la contaminación del aire se debe al transporte motorizado. Es por esta razón que diversas organizaciones ciudadanas partidarias del uso de la bicicleta, fomentan su uso como medio de transporte y de la defensa del aire.

El llamado en todo el mundo fue a dejar por un día el auto en casa, y a utilizar el transporte público, caminar, y sobre todo a volver a usar su bicicleta. Una ciudad sin autos por un día es una buena oportunidad para liberar la imaginación colectiva, y permitir a los habitantes de las ciudades utilizar los espacios ocupados cotidianamente por los automóviles particulares, para  transformarlos en espacios amables para las personas, es decir, en una ciudad democrática, donde todas y todos somos bienvenidos.