Fase Experimental aprueba avance en recuperación de espacio público

POLIPTICO-2

Luego de intervenir un espacio público durante cuatro meses con la instalación “Plaza Activa”, se presentan los resultados de la Fase Experimental de la iniciativa de recuperación de espacios para las personas en el centro de Valdivia.

Desde el 27 de febrero y a fines de junio se mantuvieron en la calle lateral a Arauco, entre Pérez Rosales y Camilo Henríquez, elementos temporales instalados para probar el uso que se le daría a una vía vehicular de muy bajo tráfico.

Durante los 3 primeros meses de intervención (marzo, abril y mayo), la oficina de Consorcio Valdivia Sustentable a cargo de la iniciativa, Activa Valdivia; estudió la cantidad de peatones y qué acciones realizaban; la opinión de los usuarios y la de los vecinos (comerciantes y residentes) de la zona.

Entre los datos recogidos durante el monitoreo se destacan: el 70% de los residentes y comercios consideran que un proyecto definitivo embellecería el entorno; el 57% de los comerciantes piensa que aumentaría sus ventas; y el 73% de los usuarios encuestados quiere que se instale un espacio público.

Javiera Maira, Directora Ejecutiva de Activa Valdivia, indica que los resultados positivos obtenidos en la etapa experimental, y contrastados con las mediciones previas a la instalación, permiten proponer nuevos pasos a seguir “consideramos que contando con esta aprobación y el apoyo de las autoridades vinculadas, podemos avanzar a una Fase Intermedia”.

“El objetivo de esa etapa es generar junto a los interesados, persona y organizaciones, un diseño para ese espacio. Con ese diseño se podrían levantar fondos que financien su ejecución, y llegar a la Fase Definitiva, en la que contaríamos con un nuevo espacio mejorado y diseñado por todos quienes somos parte de Valdivia”.

Maira explica que la convocatoria a las actividades de participación de la Fase Intermedia se informará a través de las redes sociales y sitio web de Activa Valdivia, y en la pizarra de la intervención “Plaza Activa”.

El informe completo con los resultados del proceso experimental de la Plaza puede ser revisado aquí: PLAZA ACTIVA -INFORME FINAL – FASE 1, o junto a otros informes y trabajos en la sección DOCUMENTOS de este sitio web.