Por Activa Valdivia

En el marco de las actividades de la asamblea anual de socios de la asociación gremial Visión Valdivia, integrante de Consorcio Valdivia Sustentable (CVS), se llevó a cabo la charla abierta a la comunidad denominada “¿Estamos dispuestos a hacer ciudad?”, que contó con la participación de autoridades, empresarios, políticos y representantes ciudadanos.

El evento, realizado en la Carpa de la Ciencia, comenzó con la charla de Alejandro Gutiérrez, arquitecto urbanista y director ejecutivo del Plan Creo Antofagasta, iniciativa público privada para el desarrollo de la ciudad nortina. El expositor presentó la experiencia de vinculación que dirige, valorando especialmente la asociatividad público-privada que ha permitido el desarrollo de un plan maestro a largo plazo para la capital de la región de Antofagasta.

Posteriormente se realizó un panel de conversación sobre los desafíos que presenta el desarrollo urbano, el que estuvo integrado por Cecilia López, secretaria de la asociación gremial Industrias Creativas; José Araya, del Movimiento Regionalista de Los Ríos; Pablo Longueira, ex Ministro de Economía y ex Senador; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, el gerente de PLADES Frutillar Eugenio Rengifo, y el fundador de Cerveza Kunstmann Armin Kunstmann.

El panel de conversación, que fue moderado por la periodista Bárbara Cox, contó con dos ciclos de preguntas que se enfocaron en cómo ven los invitados, desde sus diferentes áreas, el avance en el desarrollo de las ciudades.

La perspectiva de asociatividad

Una importante conclusión del panel de conversación y de la exposición sobre el plan Creo Antofagasta, fue la importancia del trabajo conjunto entre los mundos público y privado, a lo que se añade en nuestra ciudad la participación de la comunidad, para que las ciudades crezcan.

Al respecto Alejandro Gutiérrez indicó que “lo más importante es que hay consciencia de la necesidad de tener un plan estratégico de largo plazo con cartera de proyectos que permita a las ciudades ir creciendo y construyendo ladrillo a ladrillo y no derrumbando en cada cambio de administración. Eso es fundamental, y saber que eso existe y que se está desarrollando acá, en Antofagasta y en otras ciudades de Chile, es un buen signo del nivel de madurez que alcanzan nuestras ciudades, no del punto de vista de la infraestructura, sino de las organizaciones ciudadanas, gobernanzas y gobiernos regionales y municipales que están comenzando a entender que solamente teniendo un plan estratégico que integre inversión sectorial de manera ordenada e intelidente y donde lo local manda sobre lo sectorial, es algo que tenemos en común y que tenemos que desarrollar en ambas ciudades”.

El expositor agregó que “Valdivia tienen grandes potenciales, pero tienen que creerse el cuento de ser la capital cultural de Chile, una ciudad que tiene un dinamismo desde el punto de vista del atractivo que tienen a nivel nacional. Porque Valdivia se asocia a calidad de vida y a atributos muy positivos, y eso hay que cuidarlo y potenciarlo”, finalizó.

Por su parte, el alcalde de Valdivia y presidente del Directorio CVS, Omar Sabat, señaló que la asociatividad es el motor de desarrollo de las ciudades en la actualidad. El edil añadió que un ejemplo de este trabajo asociativo es el consorcio “donde habemos distintos actores públicos y privados sentados en la misma mesa y que estamos haciendo un trabajo completamente participativo para el desarrollo de nuestra ciudad a mediano y largo plazo en la planificación urbana. Estamos sentando las bases del Valdivia que queremos, cuál es el sueño de ciudad.”

Francisco Luzzi, presidente de Visión Valdivia e integrante del Directorio CVS, añadió que su evaluación de la charla es positiva, destacando la satisfacción por el formato “más dinámico y menos protocolar que permitió a distintos actores contar sus opiniones, más la excelente exposición de Alejandro Gutiérrez sobre el plan Creo Antofagasta. Por otro lado, como resultado de esto, consideramos que los próximos pasos a seguir tienen que estar enfocados a limar asperezas y generar más capital social para la ciudad”.

Finalmente, Javiera Maira, directora ejecutiva de Activa Valdivia, resaltó la importancia que ha tomado el trabajo articulado entre públicos y privados indicado que “hemos visto cómo diversas experiencias en el mundo, y hoy en Chile, demuestran la efectividad del trabajo conjunto entre diversos actores del desarrollo de comunidades. Poner en común estas iniciativas permite avanzar en función del éxito de quienes están más adelantados y aprender de sus errores. En Valdivia estamos trabajando vinculados en diferentes aspectos con diversas organizaciones y ese es el espíritu con que diseñamos las activaciones que instalaremos en los próximos meses en la ciudad”.