Por Activa Valdivia

La intervención fue realizada el sábado 22 de noviembre en calle O´Higgins, entre Chacabuco y Avenida Alemania, con el fin de mostrar las posibilidades de uso por parte de las personas de un par de cupos de estacionamiento.

La idea nació en el marco del trabajo de la Mesa CentroVivo, convocada por Activa Valdivia, y fue realizada con la participación de diferentes integrantes de la iniciativa. Usando una extensión de 2,5 por 10 metros, equivalente a 2 cupos de estacionamientos, se instaló una base de pasto, sillas, mantas y otros elementos que permiten la convivencia al aire libre.

La instalación se realizó entre las 10 y las 19 horas del sábado y recibió a valdivianos y turistas que usaron el espacio para descansar, conversar y comer. Sumado al espacio para dibujar que se incorporó para los niños que participaron de la experiencia implementada en Valdivia.

El espacio destinado a la convivencia urbana, se inspiró en las intervenciones realizadas globalmente en el marco del Día Internacional Sin Autos, según explicó la Directora Ejecutiva de Activa Valdivia, Javiera Maira. “Quisimos adaptar esta buena idea que se ha replicado en todo el mundo y organizarla con aportes de diferentes personas y empresas. Así surgió la idea de trasladar a la ciudad el trabajo colectivo de la minga, características del sur de Chile, por lo que le llamamos Minga Urbana”.

Maira dijo que “esta intervención es un ejercicio que sirve para mostrar a la ciudadanía las posibilidades que otorga el espacio actualmente destinado a un auto, pero para el uso de las personas. En esta misma línea instalaremos mini-parques en 3 puntos del centro de la ciudad, que ocuparán un cupo de estacionamiento cada uno, iniciativa que desarrollamos gracias al apoyo de la Municipalidad de Valdivia, quien construye estos mini-parques”.

Las cifras

Durante el tiempo que duró este ejercicio de intervención urbana se dieron diferentes interacciones de los transeúntes en el espacio instalado. Por un lado, según explicaron los organizadores, se contabilizó a 63 personas que usaron las sillas, mantas o reposeras instaladas, siendo la forma de interacción más directa.

Otro es el caso de quienes consultaron, fotografiaron o se detuvieron a observar desde las veredas aledañas y desde los automóviles que bajaban la velocidad para ver mejor lo que pasaba en el espacio. Este tipo de interacción indirecta sobrepasó las 400 personas.

La selección de este lugar, según explicó la organización, obedeció a la cantidad y el tipo de comercios ubicados en la zona, como el café Haussmann, gelatería Cioccolato y Café Evaristo que abren los sábado durante el día. Además se tomó en cuenta la ausencia de asientos públicos en el área circundante, como punto de descanso para los transeúntes.

La implementación de este espacio durante un corto período de tiempo y a bajo costo, gracias a la colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción y de otros participantes de la Mesa CentroVivo, representa una activación del espacio público. “Si bien estas iniciativas ‘blandas’ por sí solas no logran las transformaciones que perseguimos, lo que buscan es socializar una mirada de la ciudad pensada y planificada desde y para las personas. Forman parte de una estrategia que busca generar acciones  de corto plazo que encaminan cambios en el largo plazo” finalizó la directora ejecutiva.

La instalación de las siguientes intervenciones será a partir del mes de diciembre de 2014, siendo el primero de ellos instalado en la primera cuadra de Picarte los primeros días de ese mes.

Lo que la gente dijo:

  • “¡No me atrevería a sentarme ahí!”
  • “¿Cuándo lo harán de nuevo?”
  • “Deberían instalarlo más al centro”
  • “¿Se solucionan los problemas del centro con esto? Lo que faltan son ciclovías”
  • “¿Por qué no se hace en toda la calle?”
  • “Hagan algo así en Picarte”

Revisa a continuación algunas fotos de esta actividad: