Plaza temporal probará nuevo uso para espacio público en Valdivia

IMG_7634-1080x532

Esta plaza peatonal permitirá a los transeúntes contar con un nuevo espacio de descanso; y a la Municipalidad de Valdivia, tener datos sobre el uso de la zona para decidir sobre el mejor destino para este espacio subutilizado del centro de la capital regional de Los Ríos.

Ubicada en el Pasaje Guarda, calle paralela a Arauco entre Pérez Rosales y Camilo Henríquez, se encuentra la plaza implementada por la Municipalidad de Valdivia y diseñada por Consorcio Valdivia Sustentable (CVS). Bajo el nombre de Plaza Activa, la intervención temporal y de bajo costo permitirá evaluar el uso que darán los valdivianos y valdivianas a este espacio.

La apertura oficial de esta plaza fue presidida por Omar Sabat, alcalde de Valdivia y presidente del Directorio CVS, con la participación de autoridades y vecinos del sector. La actividad inició con la invitación a los transeúntes a usar el espacio, por parte del conocido mimo valdiviano “Gato Frito”, quien además ejemplificó algunas de las diversas formas en que se pueden utilizar los elementos de la plaza.

El alcalde Sabat señaló que “hoy estamos pensando y construyendo la capital sustentable y amigable con el medio ambiente y ahí la escala humana es muy importante, es ir recuperando espacios para las personas, no para los vehículos, sino para la gente. Se han instalado algunos elementos para que la gente pueda parar, descansar, leer el diario o tomar un café”.

La autoridad comunal explicó que la duración estimada del proyecto de intervención es de tres meses y agregó que “vamos a pedir la opinión de la gente, va a haber un buzón donde podrán decir qué piensan de esto. Y si tenemos una evaluación positiva vamos a hacer algo concreto en este mismo lugar”.

También saludó a los presentes el vecino de la plaza, Javier Flandez de Chocolatería Peumayén, quien destacó la importancia de los cambios en el dinamismo de la ciudad y agradeció la modificación del entorno de su lugar trabajo. El empresario local además valoró la intervención temporal como un medio de mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes del centro.

Las cifras de la intervención

La nueva plaza temporal fue implementada con una inversión aproximada al 15 % del costo de una plaza regular, permitiendo que los 560 m2 intervenidos se transformen en una herramienta de planificación urbana. Así, el pasaje Guarda permitirá conocer la opinión de los usuarios sobre el uso de este espacio, que a través de su historia ha tenido uso residencial, como área verde y vehicular.

Antes de la intervención, el tránsito vehicular por el pasaje era de 26 automóviles en promedio por hora (según datos de CVS), correspondiente a un 35 % del tránsito por Arauco, es decir 554 vehículos por hora (según datos de la Encuesta Origen Destino 2013). En cuanto al uso como estacionamiento, el promedio diario de autos era de 5, contando 1 con credencial de discapacidad. Cabe destacar que los 2 cupos de estacionamiento para personas con discapacidad fueron trasladados por la Municipalidad de Valdivia a calle Camilo Henríquez, en el tramo entre Maipú y Arauco.

Según las mediciones previas de tránsito peatonal realizadas por CVS, más de 2 mil personas que pasan por la zona a diario se verán beneficiadas por este espacio público. Además se espera que genere aumento en las ventas de los comercios aledaños y contará con servicio de internet wifi ofrecido a través de las cabinas telefónicas ubicadas en el sector.