Primer MiniParque de Valdivia ofrece nuevo espacio público

MiniParque_04

Emplazado en la primera cuadra de Av. Picarte, en la capital regional, se encuentra este espacio público temporal que cuenta con equipamiento para sentarse y estacionar un par de bicicletas. La principal innovación de este MiniParque es que se instala en el cupo de un estacionamiento.

Con la participación del Alcalde de Valdivia y Presidente del Directorio de Consorcio Valdivia Sustentable, Omar Sabat; el presidente de Visión Valdivia A.G., Francisco Luzzi; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ríos, Felipe Spoerer, la Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, Leonor Adán; y la Directora Ejecutiva de Activa Valdivia, Javiera Maira, se realizó la presentación de esta instalación temporal.

En la presentación de este nuevo espacio, Omar Sabat explicó que “es una intervención urbana donde eliminamos el espacio de un vehículo e instalamos un espacio público donde las personas se pueden sentar, tiene un par de árboles y estacionamiento de bicicleta, de esa manera nosotros podemos utilizar este espacio destinado a las persona. Lo que significa que estamos transformando la ciudad a escala humana”.

Sabat agregó además que “es un espacio destinado a las personas y cada elemento está pensado para eso. Este espacio que ocupa un vehículo, hoy pueden ocuparlo 10 personas sin problema, sentarse y disfrutar un momento de descanso. Hay un buzón donde pueden opinar sobre este MiniParque y si todo va bien al final de un par de meses de evaluación vamos a seguir instalando en distintos puntos de nuestro centro y en otros puntos de la ciudad” finalizó el edil.

Además, Javiera Maira, quien dirigió el equipo a cargo del diseño de este MiniParque, explicó que este nuevo espacio público da inicio a un Plan de Activaciones del Espacio Público preparado por Consorcio Valdivia Sustentable. “El plan consiste en poder empujar un poquito a la ciudadanía a pensar en una manera distinta el habitar el centro. Lo que queremos hacer con esta primera intervención es poder dar señales de qué otras maneras podemos ocupar el espacio público”.

Maira indicó que este primer MiniParque forma parte de “una serie de otros proyectos pilotos que se van a incorporar en el corto plazo que lo que buscan es, luego de ser monitoreados por la ciudadanía, poder establecerse como un programa más estable en el tiempo e ir apalancando inversiones. Entre ellos una Plaza Activa, que se instalará en una calle con muy poco tránsito, y se va a poner a disposición de la ciudadanía para compartir y consultar qué rol queremos que cumpla ese espacio en la ciudad. También vamos a implementar otros MiniParques y la idea es que puedan formar parte de un programa de espacio público del municipio”.

El MiniParque, que da inicio al Plan de Activaciones del Espacio Público que prepara Consorcio Valdivia Sustentable a través de su oficina técnica Activa Valdivia, se instaló en la primera cuadra de Av. Picarte en uno de los cupos de estacionamiento ubicados frente al kiosko y la casa bancaria del sector. La instalación se mantendrá en ese espacio hasta abril de 2015, fecha en que se evaluará en función de las opiniones recogidas de la gente, cuáles serán los pasos a seguir.