Regeneración urbana: ejemplo de diversas ciudades

En la sede Valdivia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se realizó el Taller “Compartiendo experiencias de regeneración urbana” que contó con exposiciones nacionales e internacionales, las que ejemplificaron diferentes estrategias para abordar los procesos de regeneración.

Con los saludos de Sebastian Lew, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Felipe Spoerer, presidente de CChC – sede Valdivia; y Omar Sabat, alcalde de Municipalidad de Valdivia y presidente del Consorcio Valdivia Sustentable, inició el workshop dedicado al tema de la regeneración urbana, lineamiento clave de la sustentabilidad urbana.

La actividad contó con la asistencia de representantes de servicios públicos, organizaciones privadas y estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile, quienes presenciaron las presentaciones realizadas por Mauricio Peña, del Gobierno Regional de Los Ríos; Gabriela Elgueta, de la Municipalidad de Santiago; Mirta Levin, desde Rosario, Argentina; y Mayra Madriz, de Gehl Architetcs.

La primera presentación, a cargo de Mauricio Peña, relató a los asistentes el proceso de diseño del proyecto Barrio Cívico regional en Valdivia, y un estado de situación de lo que será su primera etapa. El arquitecto urbanista explicó que esta iniciativa surge ante la necesidad de contar con un espacio que albergara a los servicios públicos de la nueva región de Los Ríos, es decir en 2008. Señaló además que la iniciativa forma parte de la estrategia regional de desarrollo, proceso en el que se desarrollaron talleres participativos con más de 5 mil personas.

A continuación expuso Gabriela Elgueta, quien presentó los aprendizajes del programa de repoblamiento y el enfoque actual centrado en la revitalización integral de los barrios de la comuna de Santiago. La jefa de planificación de la comuna central capitalina explicó que “todo el proceso de planificación de la ciudad tiene como eje 3 pilares que tienen que ver con: la equidad, los espacios públicos y el encuentro, y la participación e inclusión. En base a esos ejes nosotros estructuramos una revisión completa de cómo caracterizamos Santiago”.

En tercer lugar se presentó Mirta Levin, quien contó cómo el área metropolitana de Rosario se enfocó en desarrollar la ciudad bajo un proceso de planificación participativa destacando dentro de los ejes de desarrollo el rescate del borde fluvial, valorando el patrimonio en sus diversas aristas. Sobre el proceso realizado en la ciudad trasandina, Mirta dijo que “hace 20 años que la ciudad está sosteniendo un proceso continuo e ininterrumpido de planificación y eso da sus frutos. Necesariamente da sus frutos. Es cuestión de no interrumpir, el proceso de planificación es continuo y cuando se instala un plan de ciudad es importante llevarlo a la práctica con constancia y perseverancia”.

El encuentro fue cerrado por Mayra Madriz, quien relató ejemplos de construcción, regeneración y revitalización de ciudades por y para las personas. Sobre el camino para iniciar este tipo de avances, la planificadora urbana señaló “pensar en la movilidad peatonal y luego complementar el automóvil con otros modos sustentables de transportes (la bicicleta, el medio de transporte masivo). Y luego dentro de lo que es el diseño arquitectónico, darle prioridad a lo que es el confort y las tendencias humanas y cuáles son los espacios en que nos sentimos cómodos. Y esos tienden a ser de uso mixto, escala moderada y donde se solapan las funciones, no espacios desagregados donde se separan los usos”.

De acuerdo a lo señalado por Sebastian Lew, la participación del BID a través de su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en esta actividad obedece a que “escuchar estas experiencias de regeneración urbana en otros lugares seguramente nos va a informar, pero sobretodo nos va a inspirar. El desafío es ese, es ver y creer que se puede construir ciudad, que se puede transformar de manera positiva los entornos urbanos y esa construcción de manera necesaria es una construcción colectiva.”

Por su parte, Felipe Spoerer, dijo que su interés en organizar esta actividad responde a que “el estado actual de la ciudad de Valdivia y su centro comercial ha sido una constante inquietud de nuestros asociados, que ha ido tomando mayor peso con el paso del tiempo. Hoy es casi imposible terminar una reunión de trabajo gremial sin que algún socio manifieste su inquietud en esta situación”.

Finalmente, el alcalde Sabat mencionó la perspectiva municipal sobre la regeneración de la capital regional, indicando que “la visión que tenemos como municipio es poder potenciar estas líneas que nos van entregando (el BID) mediante sus instrumentos. También le vamos a pedir al estado, al gobierno, que se sume. Porque esto no se hace solo como municipalidad. Este proyecto de ciudad se hace con todos, todos somos parte de Valdivia”.

 

Comentarios