Un Pudú en la Ciudad finaliza con éxito

Tras una semana de intenso trabajo de Quarzo Mural quedó lista la obra ganadora del concurso organizado por Valdivia Creativa, Innovadora y Sustentable, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Escuela de Artes Visuales UACh y Activa Valdivia.

En total es una superficie aproximada de 50 m2 en la que trabajaron los ganadores del concurso “Un Pudú en la Ciudad”, en la parte superior de la pared del Edificio de Inmobiliaria España que da a calles Camilo Henríquez y Chacabuco. El muro, que da al sitio de la ex-Galería Los Castellanos, en el que se realizó el Cubo de Ideas en 2014, fue seleccionado por su ubicación y visibilidad en una de las zonas más transitadas de la capital regional de Los Ríos.

De acuerdo a lo señalado por Javiera Maira, Directora Ejecutiva de Activa Valdivia, esta iniciativa forma parte de una serie de activaciones que hemos identificado para el “Corazón del Centro”, intervenciones simples y rápidas que implican demarcación y señalización, gestión, iluminación, nuevos elementos urbanos, y arte urbano con objeto de reutilizar espacios residuales o muertos de la ciudad, el que que se ha estado desarrollando con otros actores y que permite, además de mejorar ciertos aspectos, fortalecer la vinculación entre instituciones.

La directora agrega que en Activa Valdivia “creemos que este mural materializa el trabajo que hacemos como gobernanza en coordinar y articular iniciativas. Es un símbolo de lo que se logra con la colaboración de diversas instituciones para destacar el capital humano y social de Valdivia, algo que para Consorcio Valdivia Sustentable es un aporte a la ciudad en su vocación de ciudad inteligente y sustentable para todos”.

Por su parte, Carlos Escuvier, integrante de Quarzo Mural, explica cuál fue su motivación como grupo para participar en el certamen de muralismo “Nuestra motivación principal es trabajar en espacio públicos y el concurso nos aportó a eso, y a trabajar con las técnicas que sabemos, en la práctica regular del muralismo”.

El licenciado en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, indica también que “estéticamente este mural aporta a la ciudad, porque cubre de color un espacio y es una pieza artística visible para todo el público. El muralismo es una forma de llevar el arte a la gente que no va a los museos, hace visible el arte. Estaríamos dispuestos a repetir la experiencia si nos invitan, nos gustaría seguir aportando a la ciudad y a la gente”.

El proceso total de la obra fue registrado para el Programa Estratégico Regional “Valdivia, Ciudad Creativa, Innovadora y Sustentable, por Primitivos, y musicalizado por la banda de rock valdiviana Bock. Lo pueden revisar a continuación: