Valdivia cuenta con un plan de acción para ser Capital Sostenible

PlanAccionICES

Elaborado con el apoyo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) de nuestro país, la Municipalidad de Valdivia desarrolló un Plan de Acción que se encuentra plasmado en un documento difundido en la capital de Los Ríos.

La publicación, que contó con la participación de actores públicos, privados, sociales y académicos en su preparación, fue presentada en Valdivia por representantes de las instituciones involucradas y la participación de autoridades locales, dirigentes y participantes del proceso de creación del Plan.

portada

De acuerdo a lo indicado por el Alcalde de Valdivia y Presidente del Directorio de Consorcio Valdivia Sustentable, Omar Sabat, la invitación de la SUBDERE que ofreció la posibilidad de ser pioneros en Chile para el ingreso al programa ICES, para la realización de este estudio, fue la oportunidad de solucionar la ausencia de instrumentos de planificación. El edil explicó que “antes no existía ningún tipo de instrumento de planificación de nuestra ciudad a un corto, mediano o largo plazo y eso era muy preocupante porque tenemos una ciudad que tiene una serie de elementos relevantes que nos identifican. Como tener un río completamente navegable, una ciudad fluvial, una ciudad universitaria y del conocimiento, ser la ciudad más verde de Chile, ser la cuarta ciudad con mejor calidad de vida del país; pero no había una planificación.”

Sabat señaló además que en el proceso de construcción de Valdivia como Capital Sustentable se ha avanzado gracias a diversas herramientas, sin embargo indicó que se requiere la colaboración de todos para conseguir esa meta. “Quiero destacar que Valdivia no es solamente la Municipalidad. Valdivia somos todos. Todos quienes vivimos al interior de la ciudad somos responsables de cómo construir ciudad, qué tipo de ciudad queremos, cómo tiene que estar planificada.” puntualizó.

El Alcalde realizó un llamado a todas las instituciones y organizaciones a hacerse parte de este proceso, señalando que “aquí somos todos responsables, desde el Gobierno Regional hasta el municipio, las juntas de vecinos, todos quienes forman parte de esto porque los proyectos tienen que ir enfocados en esa línea, en ese sueño y en esa visión de futuro que tenemos”.

El Plan de Acción, que se estima requiere una inversión de $1. 029.000.000 de dólares en un plazo de 20 años, incorpora lineamientos para que la capital regional sea una ciudad amable, innovador e inclusiva. También contempla intervenciones en los sectores Collico, Corvi y en el centro histórico de la ciudad

pag21

Ciudades y el BID

Al lanzamiento del plan asistió el Coordinador General de ICES, Ellis Juan; junto al representante en Chile del BID, Koldo Echebarría, quienes dieron sus apreciaciones sobre la situación de Valdivia y los pasos a seguir en el marco de esta metodología de trabajo.

Sobre la participación de Valdivia en este programa y la evaluación comparativa con las demás participantes, Ellis Juan señaló que “Valdivia en la tabla de clasificación está en la mitad hacia arriba, está mejor que el promedio de otras ciudades en los índices de sostenibilidad, tiene una cierta capacidad institucional, lo que nos permite trabajar mucho mejor y yo creo que también con mucho mejor potencial de futuro.”

Por su parte, Koldo Echebarría dijo que “Lo que viene a partir de aquí es, lógicamente, la implementación del plan de acción, y esto depende de reunir los recursos las capacidad organizativas para poner todo esto en marcha.” Además agregó que “estamos hablando de acciones de mucha envergadura que dependen del municipio pero también de autoridades regionales y nacionales que tienen que sumar su esfuerzo a esta iniciativa. Por eso la metodología contempla la involucración de todos estos actores en el diseño y en la confección del plan de acción y tiene en cuenta los recursos que las distintas reparticiones tienen asignados para poder hacer esto.”

Captura de pantalla 2015-06-06 a las 1.52.57

La publicación del Plan de Acción

Son 303 páginas las que detallan los dos años de trabajo realizado para identificar y priorizar los aspectos necesarios a fortalecer para transformar a Valdivia en una ciudad digna de ser imitada en áreas como movilidad, ecosistema de innovación y equidad urbana.

El detalle del trabajo realizado puede ser revisado en el informe publicado en el SITIO WEB DEL BID.