Activa Valdivia hace entrega del Proyecto final de Zona 30 al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

ENTREGA ZONA 30

Zona 30 es un proyecto que propone un cambio para centro de Valdivia, específicamente una cuadra a la redonda de la plaza de la República. El desarrollo del proyecto se realizó en conjunto al equipo técnico de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, con el fin de levantar el Plan de Movilidad para la ciudad e impulsar los objetivos que la línea de trabajo “Vías Amables” de Activa Valdivia pretende desarrollar para Valdivia.

La entrega del proyecto final de Zona 30  al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en Valdivia, fue realizada como una de las medidas del Plan de Movilidad para la ciudad. En la ocasión la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones María Paz de la Maza recibió el proyecto y destacó la importancia del trabajo colaborativo que busca mejorar la calidad de vida de los valdivianos.

“Nos pone muy contentos poder recibir el diseño del proyecto que busca alrededor la plaza generar un espacio más amable y armónico para que todos se puedan movilizar, ahora sólo queda realizar los tramites administrativos junto con la municipalidad y gobierno regional donde existen los recursos para la ejeución del proyecto”, comentó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Valdivia.

Zona 30 tiene como misión consolidar la velocidad de 30 km en el polígono al rededor de plaza, a través de un conjunto de medidas entre las cuales está  el uso de señaléticas, acomodar los estacionamiento existentes en el centro, la implementación de pilones y armonización, entre otros. Los instrumentos de analisis utilizados fueron: caractertizacion del espacio, encuestas comerciales, comercio informal, medición velocidad y comparación del flujo de  personas y autos.

 

Captura de pantalla 2017-09-20 a la(s) 11.40.22

 

Con estas acciones se activaran ademas los accesos a la zona 30, los que se realacionan directmente con las paradas contenidas en la “pista solo bus” (proyecto incuido en el Plan de Acción del MTT) de las calles  Chacabuco, Independencias y Arauco, sumando además el eje conector de taxis-colectivos que transitan por Caupolican.

El emplazamiento del proyecto significará un importante aporte al desarrollo de la ciudad por lo que su ejecución se ha trabajado de manera colaborativa en mesas de dialogo y tecnicas, sumando además instanacias de difusión y educacion durante los ultmos meses del presente año.

Valdivia cuenta con la más alta tasa de crecimiento automotriz a nivel nacional, que alcanza un 126%, trayendo como resultado congetion, contaminacion, inslubridad etc. consecuencias que van en desmedro del los objetivos de la Politica Nacional de Desarrollo Urbano. Frente a esta situación y como aporte al desarrollo sostenible de nuestra ciudad es que el Ministerior de Transporte y Telecomunicaciones  de la Región de Los Ríos proponte un plan de acción que contiene el presente proyecto en el centro urbano historico de Valdivia.

Conoce el diseño final del proyecto en el link: https://issuu.com/activavaldivia/docs/memoria_zona_30